¿Qué puede corregir la ortodoncia?
Mediante la ortodoncia se corrigen múltiples alteraciones a nivel dental y esquelético, tales como:
- Apiñamiento
- Diastemas (espacios)
- Nivelación del plano oclusal
- Desgastes asociados a la mala mordida
- Algunas consecuencias de los hábitos orales
- Desviaciones de la línea media dental y facial
- Malas mordidas: cruzada, profunda, invertida
Ortodoncia en Torrejón de Ardoz
La Dra. Gema López Paniagua es ortodoncista en exclusiva y dirige la clínica dental ubicada en Torrejón de Ardoz con las últimas técnicas para alinear los dientes y mejorar la sonrisa.
Cuando alguien está buscando un dentista especializado en ortodoncia valora muchos detalles. Desde nuestro punto de vista recomendamos siempre tener en cuenta algunas consideraciones.
¿Por qué elegir nuestra clínica de ortodoncia en Torrejón de Ardoz?
Tipos de Mordida
Una de las consultas más habituales es identifcar el tipo de mordida que tiene el paciente.
Cuanto antes se identifica más fácil es corregir la maloclusion. En nuestra clínica de Torrejón somos expertos en diagnóstico precoz y tratamiento a precios muy accesibles.
Por este motivo contamos con la Dra. López Paniagua que es Ortodoncista especializada.
Mordida Abierta
La mordida abierta se produce cuando los dientes superiores e inferiores no hacen contacto, incluso con la boca cerrada.
Si al cerrar la boca puedes pasar la lengua o un objetivo delgado entre los dientes frontales, es probable que tengas mordida abierta.
No corregir esta maloclusión puede provocar problemas graves de apnea del sueño y dificultades de masticación y habla.
En Clínica Dental Amimarte somos expertos en tratar este tipo de mordida, muy habitual en niños pequeños. Cuando el diagnóstico se hace a tiempo, la correción implica un tratamiento más sencillo.
Mordida Cruzada
Una mordida cruzada es un tipo de maloclusión en el que uno o más dientes superiores se posicionan por dentro de los dientes inferiores al cerrar la boca.
Si notas que uno de tus dientes superiones encaja por dentras de un diente inferior es un síntoma de este tipo de mordida.
Otro indicador es que tu mandíbula se desplace ligeramente hacia un lado al cerrar la bocca.
El mayor problema de este tipo de maloclusión es que provoca un desgaste prematuro de los dientes, con problemas de articulación temporomandibular (ATM) y contribuir al desarrollo de enfermedad de las encías.
Sobremordida
Vemos sobremordida cuando los dientes superiores cubren en exceso a los dientes inferiores cuand ola boca está cerrada.
De forma que si al cerrar la boca notas que tus dientes superiores cubren más de la mitad de los dientes inferiores, es probable que tengas un problema de sobremordida superior.
Si este tipo de maloclusión no se trata lleva a un desgaste acelerado de los dientes así como probemas en la articulación temporomandibular (ATM) y dificultades de masticación.
Beneficios que ofrece la ortodoncia
- Facilita la higiene oral
- Proporciona una sonrisa atractiva
- Mejora la función oclusal y masticatoria
- Previene problemas dentales y musculares
- Ayuda a corregir las alteraciones o disfunciones de la ATM
- Corrige hábitos orales como la succión de dedo o la interposición lingual
¿Y si no me hago un tratamiento de ortodoncia?
Omitir un tratamiento de ortodoncia cuando realmente se necesita, puede traer consigo múltiples consecuencias, incluyendo el aspecto estético y funcional.
Los dientes en mala posición son más difíciles de limpiar, lo cual va a incrementar el riesgo de caries y gingivitis; las malas mordidas provocan una distribución incorrecta de las cargas oclusales, lo que hace que algunas piezas sean más propensas al desgaste o a la fractura. Del mismo modo, una relación inadecuada entre los maxilares va a ocasionar un sobreesfuerzo de los músculos y articulaciones, generando sensibilidad o dolor.
Es muy importante entender que la ortodoncia no es solamente un procedimiento estético, sino que también busca un equilibrio funcional, lo que permite mantener la integridad y la buena salud de la cavidad oral.
Técnicas de ortodoncia
Ortodoncia convencional
Esta técnica de ortodoncia es la más antigua y aún muy apetecida por muchos pacientes, debido a su buen precio y, por supuesto, a los excelentes resultados.
Los brackets son pequeños elementos de acero inoxidable que se cementan sobre la superficie frontal de los dientes y se unen entre sí por medio de arcos metálicos; de esta forma, ejercen fuerzas controladas y mueven progresivamente las piezas hasta la posición deseada.
Este tipo de ortodoncia requiere controles cada mes, para activar los arcos y los aditamentos que se usen. Además, es indispensable que el paciente mantenga una excelente higiene oral, ya que los brackets propician un mayor acúmulo de placa y de restos de alimentos.
Ortodoncia invisible
Los alineadores transparentes son, ahora mismo, la técnica más innovadora de ortodoncia, a través de la cual se corrige la posición de los dientes de una forma más cómoda, rápida y estética.
Consisten en unas férulas hechas a la medida, cuyo material es prácticamente invisible, las cuales se usan en un orden consecutivo y programado para que, de forma progresiva, muevan los dientes hasta obtener la posición deseada.
Se fabrican con tecnología 3D para hacer una planificación digital que, además de simular los movimientos necesarios, permite visualizar los resultados antes de empezar.
Estos alineadores son removibles, lo que supone mayor comodidad para el paciente, sobre todo a la hora de comer y lavarse los dientes. Para que sean realmente efectivos, deben usarse mínimo 22 horas al día.